lunes, 9 de abril de 2012

CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FACTICAS



En lo que respecta a las ciencias facticas estas ciencias trabajan con objetos reales que ocupan un lugar y un tiempo, la palabra factica viene del latín factum que significa hechos, por lo que trabajan con hechos.

Se subdividen en:

NATURALES: Se preocupa por la naturaleza, en la que se encuentran las materias de biología, física, química, etc.

SOCIALES: Se preocupan por el ámbito humano, en las que destacan la sociología, economía, psicología, etc..

Son facticas porque dependerán de hechos y son provisorias porque las nuevas investigaciones presentan elementos para su refutación, se conforman y recurren a la observación y/o experimento.

Verifican (confirman o desconfirman) hipótesis que mayoritariamente son provisionales, por lo que es incompleta y temporal, necesitan mas que la lógica formal, para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento tienen que mirar las cosas y deben procuran cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en que medida sus hipótesis se adecuan a los hechos.

No emplean símbolos vacíos o variables lógicas sino tan solo símbolos interpretados, ademas la racionalidad es necesaria pero no suficiente para sus enunciados, se exige que sean verificables en la experiencia sea directa o indirectamente.

En cambio la ciencias formales trabajan con formas, objetos ideales que son creados por el hombre, ya que existen por su mente y son obtenidos por su abstracción.

Las ciencias son: Logica y Matematicas.

La verdad de las ciencias formales es necesaria y formal, esta ciencia demuestran o prueban sus hipótesis por lo que son completos o finales.
La lógica y la matemática se ocupan de inventar entes formales y establecer relaciones entre ellos, son formas en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos tanto facticos como empíricos.

Jamas entran en conflicto con la realidad ya que se aplican a la misma realidad, se aplican a la vida cotidiana, por lo que la lógica y la matemática establecen contacto con la realidad a través del puente del lenguajes ordinario y científico.

Son ciencias deductivas su proceso constructivo se limita a formar axiomas, en las matemáticas la verdad consiste en la coherencia del enunciado dado con un sistema de ideas admitido previamente, por esto la verdad matemática no es absoluta, sino relativa, en el sentido de que una proposición que es valida en una teoría pueda dejar ser lógicamente verdadera en otra teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario