domingo, 8 de abril de 2012

SOFISTAS




El termino sofista se designa a un grupo de personalidades de la cultura y la filosofía griega que vivieron durante el siglo V a.c., adquiere un valor semántico esencialmente negativo debido a la críticas desatadas por Platón en sus diálogos de madurez, en su origen significaba sabio hábil, competente y lo usaba quien lo ostentaba, estaba estrechamente vinculado al vasto cambio político y social que se produjo en Grecia, tras vencer a los persa, la democracia ateniense era directa, no representativa en la que todo los ciudadanos podían participar en las decisiones públicas a través de los asambleas populares y tribunales convocados, en esas intervenciones la posibilidad de que prevalecieran las propias tesis dependían de la capacidad expresiva y retórica.

Se dividían en 2 grupos:

Sofistas anteriores: Protagoras de abdera, Gorgios de Leontinos, Prodico de Ceos e Hipias de Elis.
Sofistas posteriores: Calicles, Antifon, Trasimaco y Critias.

Los sofistas principales que estaban en Atenas eran extranjeros por lo que carecían de derechos políticos, pero ejercían funciones diplomáticas como embajadores de sus ciudades de origen por lo que tenían derecho de hablar en las asambleas.

Usaban el método dialéctico que pronunciaban extensas argumentaciones y la finalidad era evidenciar las incoherencias que decía el adversario, cautivaban en la educación la retórica como el arte de convencer la palabra, también la erística (lucha) y polemizar. Conceptuaban a la normativa social, las normas respondían a la naturaleza por lo que lo hombres podían establecer un orden social y moral distinto sin lesionar el orden natural por lo que crea discrepancia entre iusnaturalismo y el iuspositivismo.

PROTAGORAS DE ABDERA
De sus obras afirma que en cualquier asunto hay 2 posiciones que se oponen entre si y transformar el discurso del débil en el más fuerte, decía que el hombre no tiene elementos objetivos para evaluar datos de su percepción, lo que separa al hombre de los animales no es el lenguaje sino convivir políticamente.

GORGIOS DE LEONTINOS
Para el la verdad no existe todo se disuelve en la nada, en el campo del conocimiento no existe un modo del ser y en el campo de la ética no existe ni el bien ni el malo, en un dialogo establece que nada existe y si existiera no se puede conocer y si se conoce no es posible como explicarlo.

SOCRATES
Individuo polémico nació en Atenas y tuvo diversos discípulos, juzgado por la superficialidad de apreciación de su actitud, propias de las que no percibe la diversidad y sutileza de las ideas.

El método se aporta al pensamiento y ciencia lo constituye la aplicación del emtodo inductivo expresando que va de lo particular a lo general, su método para llegar a la verdad era el dialogo con sus alumnos, formulaba preguntas acerca de las cuestiones de la discusión y confrontaba y analizaba las respuestas hasta que llegaban todos a una respuesta verdadera.

En lo que respecta a su doctrina se desprecio y critico a los sofistas por recibir dinero por enseñar, su pensamiento se conoce solo por los relatos de sus discípulos, no dejo ninguna obra escrito, su ideal principal fue su afirmación terminante acerca de la existencia del bien y del mal, sustentando la existencia de valores absolutos, diferencia el cuerpo y alma considerando a la ultima inmortal.

Para llegar a la certeza de la definición verdadera afirma que el alma de cada hombre este originarias e innatas los verdaderos conceptos de las cosas y mediante la introspección es posible alcanzar a descubrir la verdad existente en el interior de uno mismo. Considera al alma el centro de la personalidad intelectual y moral del hombre, pretendía que sus alumnos aprendan a conocerse a uno mismo, descubre el contenido de su espíritu para cuidarlo y cautivarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada