lunes, 9 de abril de 2012

TEORIA DEL CONOCIMIENTO


Es una disciplina filosófica que estudia e investiga el contenido del pensamiento, es decir, la correspondencia o adecuación del pensamiento y la realidad, la relación entre el sujeto y el objeto mediante la que se manifiesta el conocimiento, indaga las razones ultimas del proceso cognoscitivo, a fin de fundamentar la posesión del ser que revela el conocimiento.

Pretende averiguar el alcance del poder cognoscitivo de la inteligencia que estudia la posibilidad, el origen y la esencia del conocimiento, recibe también los nombres de gnoseología (termino que proviene del griego gnosis-conocimiento y logos-tratado por lo que es tratado del conocimiento) y en sentido restringido epistemología (tratado de la ciencia), ya que la ciencia es una forma especial de conocer por lo que se refieren a la misma actividad.


El tema del conocimiento también se estudia desde tras perspectivas, psicológicamente estudia el conocimiento en su aspecto genético, en los orígenes materiales del acto cognoscitivo, es decir, el proceso de abstracción y generalización, lo estudia como praxis, como actuación vital del hombre. La filosofía del lenguaje y la semiótica o ciencia de los signos, que presentan numerosos puntos de contacto con la teoría del conocimiento, tienen que tratar el problema de la comunicabilidad de los conocimientos y el tema de los significados.

La lógica estudia el conocimiento en cuanto sus expresiones y su concatenación, se ocupa de la formas de pensar, no analiza el contenido del conocimiento, sino la validez formal del pensamiento, pretende darnos una teoría del pensamiento correcto, el estudio del sujeto y del objeto en si mismo no es propiamente materia de estudio de la teoría del conocimiento, sino de la ontología o metafísica general en consecuencia toda la teoría del conocimiento, que inquiere la relación entre los términos referidos, entraña una teoría metafísica, de ahí el imprescindible vinculo entre el enfoque ontológico y el gnoseologico.

Estas relaciones son análogas a las que existen entre la denominada ciencia para y la ciencia aplicada o tecnológica; en la primera el propósito es el conocimiento riguroso del mundo por si mismo, en la tecnológica o importante es el desarrollo y manejo eficiente de los medios en que la ciencia puede ser útil para resolver problemas concretos del ser humano.

Análogo a lo anterior en la epistemología, el objetivo es el conocimiento por si mismo sobre la ciencia y en la metodología el propósito es el manejo y desarrollo de los medios que permitan explicar la información que proporciona la epistemología en la producción de la ciencia.

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