Es una disciplina filosófica que estudia e investiga
el contenido del pensamiento, es decir, la correspondencia o adecuación del pensamiento y la realidad, la relación entre el sujeto y el objeto mediante la que se manifiesta
el conocimiento, indaga las razones ultimas del proceso cognoscitivo, a fin de
fundamentar la posesión del ser que revela el
conocimiento.
Pretende averiguar el alcance del poder cognoscitivo de la
inteligencia que estudia la posibilidad, el origen y la esencia del
conocimiento, recibe también los nombres de gnoseología (termino que proviene del griego gnosis-conocimiento y
logos-tratado por lo que es tratado del conocimiento) y en sentido restringido
epistemología (tratado de la ciencia), ya
que la ciencia es una forma especial de conocer por lo que se refieren a la
misma actividad.
El tema del conocimiento también se estudia desde tras perspectivas, psicológicamente estudia el conocimiento en su aspecto genético, en los orígenes materiales del acto
cognoscitivo, es decir, el proceso de abstracción y generalización, lo estudia como praxis, como actuación vital del hombre. La filosofía del lenguaje y la semiótica o ciencia de los signos,
que presentan numerosos puntos de contacto con la teoría del conocimiento, tienen que tratar el problema de la
comunicabilidad de los conocimientos y el tema de los significados.
La lógica estudia el conocimiento
en cuanto sus expresiones y su concatenación, se ocupa de la formas de
pensar, no analiza el contenido del conocimiento, sino la validez formal del
pensamiento, pretende darnos una teoría del pensamiento correcto, el
estudio del sujeto y del objeto en si mismo no es propiamente materia de
estudio de la teoría del conocimiento, sino de la
ontología o metafísica general en consecuencia toda la teoría del conocimiento, que inquiere la relación entre los términos referidos, entraña una teoría metafísica, de ahí el imprescindible vinculo
entre el enfoque ontológico y el gnoseologico.
Estas relaciones son análogas a las que existen entre
la denominada ciencia para y la ciencia aplicada o tecnológica; en la primera el propósito es el conocimiento
riguroso del mundo por si mismo, en la tecnológica o importante es el
desarrollo y manejo eficiente de los medios en que la ciencia puede ser útil para resolver problemas concretos del ser humano.
Análogo a lo anterior en la
epistemología, el objetivo es el
conocimiento por si mismo sobre la ciencia y en la metodología el propósito es el manejo y desarrollo
de los medios que permitan explicar la información que proporciona la
epistemología en la producción de la ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario